Talleres Presenciales

Talleres Presenciales
Talleres Presenciales de Educación Emocional

¿Quiénes me visitan?

Rincón de las Emociones

El Rincón de las Emociones, es un espacio de la clase destinado a trabajar específicamente el tema de la Inteligencia Emocional. Para ello, lo he preparado con unas imágenes de niños con diferentes expresiones. Por tratarse de pequeños de 4 años, las emociones trabajadas a lo largo del curso, serán alegría-tristeza-enfado-sorpresa. 
Actividades:
Al comienzo de curso, y como es tan importante trabajar las normas y los límites, preparé un panel con dos expresiones: alegre-triste. En cada una de ellas fuimos colocando tarjetas con niños en diferentes situaciones: gritando, tirando papeles a la papelera, ordenando, compartiendo, dejando de lado a un niño, etc. De esta manera comenzamos a hablar cuando una acción está bien le corresponde una carita feliz y cuando no lo está, pues la carita se pone triste. Este fue el primer acercamiento que tuvimos al tema de las emociones.
Posteriormente realicé  fotos de ellos mismos con diferentes expresiones, y luego que las llevé a clase, las colocamos de acuerdo a cada emoción que identificaban. En este Rincón también hay una boca grande, por que representa el momento de "hablar", y una oreja grande, porque aprendemos también a "escucharnos".
En un folio ese día en particular dibujaron su propio estado de ánimo y me contaron porqué se sentían así.
También hay un reloj con las 4 expresiones, y lo utilizamos cuando contamos un cuento. ¿Cómo? Movemos las agujas según las emociones del personaje del cuento. De esta manera también les estamos ayudando a aprender a reconocer emociones en otras personas.
Otra actividad, y que les gusta mucho realizar, es responder la pregunta ¿Cómo me siento hoy? El hecho que sean pocos niños permite la participación de todos. En caso de grupos numerosos, debemos realizar la actividad en dos o tres sesiones, y permitir que todos se expresen. Suelo pasar la grabación por el ordenador y disfrutan mucho escuchando y viéndose.
Son muchas las propuestas que voy realizando, paulatinamente iré contando.
Y como dijo Daniel Goleman  “el aprendizaje no es un hecho separado de los sentimientos de los niños. Ser un alfabeto emocional es tan importante para el aprendizaje como la instrucción en matemática y lectura” (Educación y emociones Ed.Vergara 2000)
Pica en el enlace para ver fotos de las actividades


Emociones-Trabajo en el aula