Google+

Talleres Presenciales

Talleres Presenciales
Talleres Presenciales de Educación Emocional

¿Quiénes me visitan?

NEURONAS ESPEJO

Uno de los aspectos que se tratan dentro de la Inteligencia Emocional, es la "Empatía", entendida como la capacidad de ponerse en el lugar de otro (proceso) y entender así sus estados emocionales (resultado) En palabras de Martin L. Hoffman ("Desarrollo moral y empatía" 2002) la empatía es "una respuesta afectiva vicaria, una respuesta afectiva más congruente con la situación de algún otro que con la propia". Para profundizar en este tema, recomiendo la lectura del capítulo 3 "La empatía y su contribución a los valores y la conducta cívico-moral" de Itziar Etxebarría ,detallado en "Educación Emocional y Convivencia en el aula" (Publicaciones del Mec).
Desde el punto de vista de la Neurobiología, hace unos años ya que se ha comenzado a desarrollar el Concepto de Neuronas Espejos, o neuronas de la empatía, por ser aquellas implicada en la comprensión de las emociones ajenas. Un ejemplo claro de como actúan dichas neuronas, lo vemos en nuestras clases con los niños pequeños, que cuando uno llora inmediatamente ese llanto se contagia. Son las que nos contagian de las emociones de los demás.

Ramachandran, neurólogo conocido por su trabajo en los campos de la neurología de la conducta y la psicofísica, en el siguiente vídeo nos explica y profundiza en los conceptos de Neuronas Espejos.