Talleres Presenciales

Talleres Presenciales
Talleres Presenciales de Educación Emocional

¿Quiénes me visitan?

Emociones y escritura compartida...

En este post les contaré una actividad que realizamos con un material que me permite muchas posibilidades. Son las imágenes que obtuve con la compra de la revista Ediba, ya que a través de ellas realizo el primer acercamiento hacia las emociones ajenas. En el momento de la asamblea en varias ocasiones hablamos de cómo están esos niños y niñas, porqué se enfadan, ríen, y de esta manera también enriquecemos nuestro vocabulario emocional.
Pero en esta oportunidad, dibujé en la pizarra cuatro símbolos que representan cuatro emociones: alegría, tristeza, sorpresa, enfado. Luego que comprendieron el significado de esas caritas esquemáticas que realicé, les propuse con algunas de las imágenes comentadas realizar una correspondencia. Y así fueron completando en la pizarra la correspondencia. Cabe aclarar, que es una actividad para realizar si disponemos del Rincón de las emociones, pero como mi clase es muy pequeña, pues no tengo espacio suficiente, y por ello lo realicé en la pizarra. También sería muy interesante para aquellos que cuentan con PDI, adecuar esta propuesta y utilizar de esta manera las TIC. 
A Jimena, la niña mayor de la clase, siempre intento proponer situaciones para leer o escribir, y esta no podía ser mejor ocasión. Sin embargo, los peques de 3 años también quisieron colaborar con la escritura y hay varios de ellos/as que ya reconocen muchas letras, las relacionan con nombres, palabras. Hecho que me llena de satisfacción, porque estoy convencida que están realizando una apropiación de la lecto-escritura totalmente relacionada con sus propios intereses. Pena me da no poder continuar con ellos/as este proceso, pero estoy segura que lograrán avances increíbles.
Por último ellos/as mismos/as expresaron con su cuerpo las emociones con las cuales habíamos trabajado. ¡Lo hacen genial!
En varias ocasiones les he mencionado que siempre la primera soprendida de la clase soy yo por sus logros. Y esta ocasión no fue la excepción. Y una de las cosas más gratificantes de mi tarea es maravillarme con ellos y ellas, porque como dice Robert Fulghum: "Maravillate. recuerda la pequeña semilla: las raíces se hunden en la tierra, la planta crece y nadie sabe con certeza cómo ni porqué, pero todos somo así"...(Las  cosas importantes las aprendí en el parvulario)
Y una vez más la prueba de ello en estas imágenes...